SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

AEROTERMIA Y SUELO RADIANTE

Como en todos los sistemas de climatización, el suelo radiante con aerotermia posee sus ventajas pero también algunos inconvenientes.

Dichas ventajas e inconvenientes serán más o menos en función de varios factores como la antiguedad de la vivienda, el sistema instalado actual, entre muchas otras.

Veamos pues sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas del suelo radiante

  • Bajo consumo: Se trata de un sistema de baja temperatura llegando a consumir entre un 10% y un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción convencional.

  • Gran Rendimiento: Los circuitos que transportan el agua son extremadamente delgados ( 6 y 10 mm ) por lo que el caudal que cirúla por ellos es mínimo y, en consecuencia, la cantidad de energía necesaria para calentarlo o enfriarlo también es mínima.

  • Mayor espacio: Dado que se instala bajo el suelo o en paredes o techos el espacio habitable queda es mayor y más despejado y permitiendo un diseño del interior más libre ( radiadores, ... ).

  • Calefacción y frio: Permite compatibilizar el calor y el frio puesto puede circular agua fría por las tuberías embutidas.

  • Energía Renovables: Utiliza el aire exterior para generar energía por lo que se trata de un sistema de climatización totalmente renovable e ilimitado y lo convierte en uno de los sistemas de climatización más respetuosos con el medio ambiente.

  • Gran confort: En un sistema de aerotermia con suelo radiante, el calor se reparte de forma uniforme por toda la casa sin acumularse en zonas puntuales como es el caso de los radiadores. También genera menor cantidad de ácaros ya que al no haber recirculación de aire se reduce el polvo.

Inconvenientes del suelo radiante

Sin embargo, como en todos los sistemas, también existen una serie de inconvenientes a tener en cuenta.

  • Precio: La instalación de un sistema de suelo radiante suele requerir una inversión económica superior a la que requieren otros sistemas como puede ser la calefacción por aerotermia con radiadores.
    Para hacernos una idea, unos 100m2> de instalación de suelo radiante puede costar entre 5000 y 7000€.

  • Gran conocimiento técnico: Tanto la instalación como el mantenimiento del suelo radiante no puede hacérselo cualquiera. Requiere de conocimientos técnicos dada su complejidad (principalmente en el mantenimiento) por lo que se necesita de personal cualificado.
© www.sistema-aerotermia.com - Página informativa