Aertoermia con radiadores

La forma de funcionar de los radiadores de baja temperatura no es muy diferente del funcionamiento de un radiador convencional (como mínimo en su principio). Los radiadores de baja temperatura están formados por un módulo de chapa cerrado en cuyo interior se encuentra la batería de intercambio. El aire frío penetra por la parte inferior del módulo, entra en contacto con la batería y se calienta, y asciende por la calefacción escapándose por la rejilla situada en la parte superior del módulo.

La aerotermia con radiadores es una de las mejores alternativas al suelo radiante ya que permite disfrutar de un sistema de aerotermia en pisos, casas u oficinas, sin realizar grandes obras.

Aerotermia con radiadores de aluminio

Aerotermia con radiadores de aluminio

El emisor más eficiente para un sistema de aerotermia es, a priori, el suelo radiante. Pero debido a a la cantidad de obras a realizar y a su mayor coste, muchos usuarios deciden optar por instalar radiadores para aerotermia es aquí donde surge la pregunta: ¿podemos utilizar los radiadores convencionales de aluminio en una instalación de aerotermia?

¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia?

La respuesta es . Se pueden usar radiadores tradicionales con aerotermia. El problema radica en el tamaño y, en la amayoria de los casos, no son viables debido al gran tamaño que deberían tener.

Las alternativas a la aerotermia con radiadores convencionales ( en caso de no parecernos estético o no ser posible ), son:

  • Radiador de baja temperatura
  • Equipo de aire, como Split o Fan-coil

Radiadores de baja temperatura frente a radiadores convencionales

Radiadores para aerotermia

Con la opción de la aerotermia con radiadores, tanto si optamos por los radiadores convencionales como si los sustituimos por radiadores de baja temperatura estaremos utilizado una energía limpia. Pero si optamos por la aerotermia con radiadores de baja temperatura podemos conseguir incrementar la eficiencia energética del sistema, lo cual se traducira en un ahorro de energía y, en consiguiente, ahorro en la factura de la luz de hasta el 35% ( lo cual contribuirá a rentabilizar la inversión inicial ).

Ventajas de la aerotermia con radiadores

Las principales ventajas que supone un sistema de aerotermia con radiadores son las siguientes:
  • Energía Renovables: Utiliza el aire exterior para generar energía por lo que se trata de un sistema de climatización totalmente renovable e ilimitado y lo convierte en uno de los sistemas de climatización más respetuosos con el medio ambiente.
  • Bajo consumo: Se trata de un sistema de baja temperatura llegando a consumir, de media, un 30% menos en relación a otros sistemas de calefacción convencional.
  • Instalación fácil, rápida y a bajo coste: se realiza en un breve espacio de tiempo y no necesita de grandes obras, lo que la hace más económica para el usuario.
  • No resecan el aire. 
  • Mayor ahorro en gasto de calefacción para el usuario: la inversión inicial es fácilmente recuperable.
  • Bajo mantenimiento: una vez instalado no tiene apenas mantenimiento.
  • Mayor rendimiento: consigue rendimientos superiores a las instalaciones convencionales de calderas de gas o gasoil con radiadores. Calienta más rápido la vivienda gracias a su baja inercia controlada.
  • Un sistema silencioso: nivel sonoro mínimo.
  • Excelente rendimiento y temperatura de confort gracias a la precisión de su regulación.
  • Posibilidad de control remoto: con una simple conexión a Internet se puede realizar una gestión integral del equipo y detectar cualquier anomalía de funcionamiento.
  • Posibilidad de regulación en función de la presencia de personas: los radiadores tienen la opción de parar de funcionar si no hay personas en las estancias a climatizar.
  • Máximo nivel de confort en cualquier estación gracias a la aerotermia con radiadores dinámicos, que permiten un funcionamiento reversible capaz de calentar o enfriar.
  • Estética cuidada: los radiadores de baja temperatura de última generación tienen un diseño atractivo.

Aerotermia con radiadores vs suelo radiante

Uno de los principales motivos es que la instalación de aerotermia suelo radiante requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa que la utilización de radiadores, si bien el consumo de aerotermia con suelo radiante es inferior al de los radiadores.

Aerotermia suelo radiante
La opción que más se recomienda en cuanto a la calefacción y refrigeración en un sistema de aerotermia, es el suelo radiante por aertotermia.
© www.sistema-aerotermia.com - Página informativa